jueves, noviembre 26, 2015

CORRUPCION EN EL FUTBOL: LO QUE LA TELEVISION NO MUESTRA

Uno se pregunta por que no han mostrado toda la verdad, ;la razon es muy simple Burzaco, Jinkis y Hawilla firmaron a través de sus empresas (Torneos - Fox Sports - Traffic - FullPlay) contratos televisivos y comerciales con ChileFilms, la ANFP, MegaSports, Canal 13 y el CDF, por ende no podrian sacar a a la luz la informacion sin salpicarse ellos mismos.








 Jinkis, Burzaco y Hawilla, a través de múltiples negocios que amarraron con canales de la televisión local, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la productora ChileFilms, el Canal del Fútbol y agencias que comercializan derechos de espectáculos deportivos, como MegaSports (propiedad del presidente de Azul Azul y controlador del Grupo Bethia, Carlos Heller) y con otras empresas chilenas. Entre estos figuran los contratos relacionados con los derechos de la Copa América. Precisamente son los derechos de este torneo los que, según la investigación de la fiscal norteamericana Loretta Lynch, fueron entregados contra el pago de coimas. En ese paquete de derechos vendidos, figura el dinero pagado por Canal 13 a Full Play (US$12 millones) por los derechos televisivos de esta Copa América 2015. Una suma que acrecentó las ganancias generadas por el fraude de los sobornos orquestados por el trio. Los derechos televisivos y comerciales de la Copa América y de gran parte de los torneos internacionales de fútbol, son manejados por grandes empresas que comercializan el evento y negocian directamente con canales de televisión y auspiciadores que desean sacar una tajada de las ganancias que deja el espectáculo. Los derechos de la Copa América fueron vendidos por la Conmebol a WeMatch, el nombre de fantasía de la sociedad Datisa, en un paquete que incluye los torneos desde 2015 a 2023.

 







Torneos, la empresa de propiedad de Alejandro Burzaco, contrató los servicios de ChileFilms, propiedad de Cristián Varela, quien además es miembro de la Comisión de Finanzas de la Conmebol, director de la ANFP y, ahora último, debido a la crisis por la caída de los dirigentes internacionales investigados, se integró como miembro del Comité Disciplinario de la FIFA
El año pasado ChileFilms produjo 287 partidos para el CDF y facturó al menos unos $3 mil millones por ese servicio. Ahora, la Copa América y el Mundial Sub-17 podrían aumentar sus ingresos en más de $1.300 millones. Uno de sus dueños es Cristián Varela, presidente del comité organizador del Mundial y miembro del directorio de la ANFP a cargo de la Copa América. Varela, además, se sumó a la Comisión de Finanzas de la Conmebol, donde visará los millonarios contratos que suscribe la Confederación Sudamericana, incluidos los relacionados con transmisión y producción de torneos. 

Por otra parte Hugo y Mariano Jinkis fueron inflexibles en su negociación con Canal 13. Si bien las conversaciones iniciales las llevaron ejecutivos de la emisora de rango medio, frente a la dureza de los dueños de Full Play las últimas tratativas las hizo una pequeña comitiva encabezada por el director ejecutivo del canal en esa época: Alejandro Carboni. El ejecutivo esperaba negociar el altísimo precio, pero los Jinkis no flaquearon. Y cuando en marzo de 2012 se supo que la Copa América ya no se jugaría en Brasil, como estaba previsto, sino en Chile, Canal 13 se vio forzado a apurar el trato y aceptar gran parte de las condiciones que pedía la empresa argentina. Las firmas se estamparon en abril del mismo año, con la posibilidad de sublicenciar a otra emisora, que finalmente fue TVN. 

Ademas el canal Mega, perteneciente al Grupo Bethia, posee los derechos de transmisión de los partidos de local de la selección chilena para las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. Esos derechos fueron cedidos a la emisora por la agencia MegaSports, también controlada por el grupo de Heller. MegaSports los compró a la ANFP en 2012 por el precio más alto que se ha pagado hasta ahora para obtener la exclusividad en las transmisiones de la Roja: US$106 millones. La agencia de Heller vendió los derechos para la transmisión por TV cable de los partidos de la selección a Fox Sports.
El manejo de los derechos de transmisión de los partidos clasificatorios de la selección chilena le permitió a MegaSports abrir una relación de negocios con Full Play. El acuerdo estableció que MegaSports le cedió a Full Play los derechos para trasmitir en el extranjero los partidos de local de Chile en las próximas eliminatorias mundialistas.  Y la empresa de los Jinkis, en contrapartida, le cede a MegaSports los derechos de los partidos de otras selecciones de Sudamérica en las mismas eliminatorias, incluyendo los que juegue Chile como visita.



LOS PEDAZOS QUE QUEDAN DE LA TORTA

Los derechos comerciales de torneos como la Copa América y el Mundial Sub-17 se transan en contratos multimillonarios y confidenciales. Para esta Copa América que se jugará en Chile, la Conmebol los vendió a la agencia WeMatch, la que negocia directamente con los canales de TV, auspiciadores y productoras.






En la propiedad de WeMatch participan las compañías argentinas Full Play Group y Torneos, y la brasileña  Traffic Sports. Inicialmente, esta última era dueña de todos los derechos de la Copa América, hasta que tuvo problemas con la Conmebol, los que fueron zanjados en un juicio arbitral que permitió que las tres compañías mencionadas -que originalmente competían por los derechos- se unieran para repartirse los contratos involucrados.
En virtud de ese acuerdo, ahora Full Play se hará cargo de los derechos televisivos, Traffic de los derechos comerciales y Torneos de la producción. Así fue como esas tres compañías pasaron de la guerra a conformar una sola gran empresa: WeMatch.



Jaime Riquelme D. 
@icecreampuq

No hay comentarios.: